Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

En 2019 las costumbres alimenticias van cambiando y parece que de manera más saludable. Hoy os vamos a hablar sobre las tendencias gastronómicas del año.

Más atención al producto

Aunque en el día a día andemos con más prisa que nunca. Nos preocupamos cada vez más de comer más sano y de manera más sostenible preocupandonos por el medio ambiente.

Una de las tendencias culinarias de este año es poner más atención al producto que ingerimos. Nos fijamos más en su elaboración, de dónde viene hasta que llega a nosotros.

Los vegetales también forman parte de la tendencia gastronómica de 2019. En general vamos a prescindir más de la carne en nuestra alimentación. Cada vez incluimos más platos veganos y vegetarianos a nuestra dieta incluso sin serlo. Muchas veces para evitar los efectos negativos de los productos cárnicos nos tiramos más a una dieta que incluye más frutas y verduras.

producto natural

Trash cooking

Ya os hemos hablado sobre el trash cooking y es una tendencia que vuelve este año con mucha fuerza. Cada vez queremos aprovechar más y reutilizar más. Todo sirve, ese es el lema. Desde las pieles de las patatas hasta unas croquetas de compango con los restos de una fabada..

Para los que no sepais que es, como su propio nombre indica (“cocinando basura” si se traduce del inglés), el trash cooking es una técnica que se basa en la preparación de nuevos platos y recetas con desperdicios o sobras de la preparación de otros alimentos. Como ingredientes principales, para cocinar con esta técnica suele recurrirse, por un lado, a los desperdicios de la cocina y, por otro, a las partes generalmente desechadas de un alimento, buscando combinarlos de cara a la creación de sabores y texturas diferentes.

trash cooking

Otros alimentos…

El guisante, proteina verde. Toma relevancia y las empresas comienzan a elaborar productos con este vegetal que contiene gran cantidad de proteínas, desde salchichas hasta leches vegetales o snacks para comer al momento. Lo que parecía ser aburrido, ahora se hace hueco en la lista de la compra.

Los Champiñones y las setas. Si las hamburguesas de carne pasaron de moda y empezaron a elaborarse con base de cereales, verduras o legumbres, ahora el champiñón y las setas toman protagonismo como ingrediente principal por su sabor umami.

Comida vegana y vegetariana.

Unos por salud, otros por ética. Algunos por curiosidad pero cada vez existen más casos de gente que busca mantener una vida saludables y de respeto a la naturaleza.

Pescados vegetales.La industria acaba de lanzar manjares del mar en versión vegetariana. Desde langostinos cocidos o listos para freír elaborados con vegetales a caviar elaborado con algas marinas, atún hecho con base de tomates, nuggets para terminar con un golpe de fritura o vieiras preparadas con productos de la huerta. Estos platos se pueden acompañar con salsa tártara o una salsa de pescado en versión ‘verde’.

Comida rápida pero vegana. Las propuestas veganas se multiplican y llegan a la comida fast food. Según una plataforma de reservas, el 33 por ciento de los restaurantes de los 15 países donde opera, incorporaron opciones veganas ante la creciente demanda por parte del consumidor.

No al azúcar

Aunque pensamos que el azúcar de coco iba a revolucionar el mundo. Y tirabamos mucho de la miel por su manera natural de endulzar. Ahora añadimos a nuestros platos la zanahoria, la remolacha, el maiz. Como tendencia seguimos intentado mejorar nuestra salud y prescindimos cada vez más del azúcar. Nuevos endulzantes pero más saludables y más naturales.

azúcar no

Leche de avena

Se ha puesto de moda, ultimamente cada vez se consumia más la leche de soja, de almendra o de arroz. Pues este año es el año de la leche de avena. Desde cafés listos para beber, hasta yogures, helados o zumos que añaden esta leche. Tienen un toque más dulce así que tampoco suele ser necesario añadirle azúcar a este tipo de bebidas.

leche de avena

La semana que viene es el día del padre habrá mucha gente que lo celebre este fin de semana. Podeis echar un ojo a la web de comerporahi y ver los menús de nuestros restaurantes si os apetece salir a celebrarlo fuera. Nos vemos la semana que viene con otro tema de actualidad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter